Babelain. Gran Reserva I.

|

Ha llegado el momento de presentar “Gran Reserva (I)”. Una selección con las canciones arregladas, y remasterizadas en algunos casos, de los dos primeros Cds de Babelain. Seguiremos arreglando en lo posible el resto de canciones , haciendo la criba correspondiente, y reuniéndolas en sus Cds con la denominación “Gran Reserva” (lo de la pomposidad de la denominación va de coña, que conste).

Le pedí por la cara a nuestro buen amigo Rick del blog http://eltugurioderick.blogspot.com.es/ (recomendado 100%)
que me hiciera una presentación si le apetecía, y por suerte para mí, accedió a presentar "Gran Reserva I". Un verdadero lujo. Desde aquí le agradecemos (Mavi y yo) su buen hacer, rigurosidad, y  valentía al hablar de unas canciones que no tienen ninguna repercusión, si exceptuamos el reducido grupo de amigos virtuales y analógicos que tienen acceso a ellas.

Os dejo con Rick:

Babelain – Gran Reserva vol. I

La afición por la música, como cualquier otra afición, puede ser simplemente pasiva: el mundo está lleno de gentes que nos limitamos a sentarnos y escuchar. Otros en cambio van más allá y tienen la suficiente disciplina como para llegar a dominar un instrumento, o más; esos se ganan el nombre de músicos, y otra cosa es que luego se conviertan en profesionales o no. Babelain, Bab para los que le conocen un poco, es músico y lleva muchos años componiendo canciones, aunque no como profesional. Él sabrá por qué no, pensamos algunos: escuchándolas, no me queda duda de que tiene más talla que unos cuantos que se hacen pasar por tales. Esas canciones fueron al principio para disfrute exclusivo de sus íntimos, pero hace un tiempo decidió compartirlas por medio de su blog presentándolas en formato single o en disco grande; y ahora que ya tiene una obra respetable -más de veinte discos- ha decidido reorganizarla, hacer una criba y presentar sus preferidas en una serie con el título general de “Gran Reserva”.

El primer volumen está terminado. Algunas de esas canciones han sido regrabadas, con lo cual el sonido es impecable y uniforme en toda la selección. A Bab parece afectarle la morriña analógica; tal vez eso hace que nos presente un disco al viejo estilo, con sus dos caras: la A contiene seis canciones de “A otro perro con ese hueso”, su primer CD, no publicado en el blog (por lo tanto son casi inéditas salvo para su círculo de amistades), y para la B ha escogido otras seis del segundo, “Saliendo del laberinto”. Siguiendo ese orden, tenemos:

Casas vacías” abre la selección. Una letra melancólica se desenvuelve entre las brumas de guitarras con ecos que solo él sabe matizar con tanta pulcritud. La estructura es simple, la batería acompaña sin una nota de más, pero esa misma economía en las cuerdas se compensa con la gran cantidad de armónicos que la envuelven (ah, y esa otra guitarra, casi surfera pero tan solemne a la vez, que nos sorprende a medio camino). El conjunto resulta ensoñador, y el ensueño es otra especialidad suya.

Dos gardenias”: una de mis preferidas. Supongo que esta fue escrita pensando ya en que la cantase Mavi, ya que todo parece girar a su alrededor incluyendo las segundas voces de Bab: la batería camina a su altura mientras el bajo va más inquieto, como un perro fiel que abre paso al caminar del grupo por Malasaña, por el pasado de la pareja en aquel Madrid que abrió los ojos a todos los provincianos que antes o después anduvimos por allí. La voz de Mavi, abrigada por esa letra y ese desarrollo musical, me recuerda a las gloriosas Vainica Doble.

Toto vaca”, la tercera, es una especie de santo y seña para Bab. Es el título de un poema dadaísta de su admirado Tristan Tzara; como homenaje a él, es también el nombre de su blog y la letra (en esencia) de esta canción. El carácter fonético del poema hace que la voz sea un instrumento más, en este caso insertado en un esquema musical de percusiones y cuerdas lánguidas que resulta muy “tropical”, por decirlo así. El contraste hace que esa serie de fonemas articulados recuerde a los idiomas africanos, o del Pacífico, o… vaya usted a saber.

Recuerdos” es un encanto en el que destaca el protagonismo vocal de Mavi con una entonación matizada por un eco muy particular, al estilo Curved Air y similares, cantando una letra descacharrante (el tono que emplea está a la altura del sinsentido: por momentos parece una prima donna del bel canto ligeramente afectada por la ingestión de orujo). Bab le sigue el juego con una estructura funky en la que, como siempre, los arreglos son magníficos: su dominio de todo tipo de cuerdas y el buen gusto a la hora de “maquillarlas” es algo que me tiene asombrado.
A otro perro con ese hueso” es un dueto entre Mavi y Miguel Ángel Cumpián, amigo de la pareja. La letra va en la tradición humorística española del absurdo, y el dúo podría sugerir a Guillermina Motta dando réplica a Javier Krahe. Por su parte Bab construye una especie de boogie rock al estilo T. Rex de la buena época y lo redondea con ese sonido fugaz, a ráfagas, de “cintas al revés”, tan psicodélico, tan sesentero, que a algunos nos desarma. Otra joya.

Ecos de sociedad” cierra la hipotética cara A con un desarrollo al estilo español de los años 80, protagonizado por los grupos de art pop vanguardistas de aquella época, y la letra tiene una carga simbolista muy plástica, muy viva. Los juegos de cuerdas, esas capas de guitarra con ecos y el contrapunto de una percusión muy elegante, crean un ambiente de ensueño al que le va muy bien esa voz melancólica. Como diría Marquina, “España y yo somos así, señora”.

A veces”, la “primera de la cara B”, mantiene el tono de la pieza anterior, ya que también está inspirada en el espíritu post-nueva ola de grupos como los Golpes Bajos de Germán Coppini: el parecido es evidente tanto en letra como en arreglos musicales. De todos modos, si aquella era más mediterránea, más “marítima”, esta resulta más recia, más “castellana”: la voz y su contenido son el punto central; aunque como siempre los arreglos de cuerdas son notables, con esos pedales tan marcados y tan sutiles a la vez.

Sueños” es Bab en estado puro: su voz doblada va siguiendo el paso que marca un juego de guitarras y bajo (la batería como suele ser, solvente pero discreta) con unas escalas muy nítidas y de nuevo esos aleteos con sonido leslie, o lo que sea, que dan un aire irreal a la canción. La letra es sintética y por eso mismo concisa, efectiva (el estribillo es una declaración de principios en tres líneas).

Sombras” es otra muestra de su versatilidad. Para empezar, ya es un disfrute escuchar ese dueto en el que Mavi lleva un evidente protagonismo (lo siento, Bab: a su lado siempre serás voz acompañante). Su tono melancólico cantando una letra ensoñadora queda reforzado por ese desarrollo de pieza acústica en la que de pronto surge un estribillo al que las percusiones convierten en bolero. “Sol de papel, luna de mercurio”... Otra delicia, sí señor.

Desayuno con Clint Eastwood”. Un título como ese ya indica que la letra por lo menos va a ir de coña: Bab entra en un bar a desayunar y de pronto se encuentra con el gran Clint: “…era Eastwood… qué gran honooor”, dice, con un tono de voz próximo al desmayo, probablemente a causa del calor de justicia que reina en el desierto almeriense. La música va a juego, con ese arpa de boca y la guitarra acústica sobre un ritmo desganado, muy en situación. Tiembla, Ennio…

Tu amor es un dilema”: estamos ante la pieza más rockera de la selección. Las cuerdas construyen un esquema cuya base puede recordar el estilo entre r’n’b y latino de “Tequila”, y sobre esa marchita Bab canta una variación de “My love”, poema del yanki Edward E. Cummings, muy bien mimetizada con la tradición de este estilo, enumerando los encantos de su amada. Llegados al puente no puede faltar el lógico riff de guitarra que redondea una de esas canciones en las que todo está en su sitio.

Bailando en el callejón” es la última de esta docena. Aquí Bab rinde homenaje a una de esas canciones inolvidables de la factoría Motown al mismo tiempo que se divierte haciendo casi una deconstrucción y recreándola con su propio estilo. Así deberían ser las versiones precisamente, recreaciones, pero por desgracia cada vez se escuchan más fotocopias. Es la ventaja de pertenecer a la vieja guardia. Así que esta selección se remata con la guinda de una canción inmortal y renacida al mismo tiempo.
---

No os pongo ninguna canción en el reproductor. Están todas en los post anteriores.



Nuevo Link :


¡Apareció Vikingooooooooooo!
(Nos veremos proximamente en mi casa, y si él quiere, os saludaremos desde aquí).

16 comentarios:

Jazzy dijo...

Muy buenas
Muchas felicidades Bab por esta fabulosa Gran Reserva.
aunque me prodigue poco no me olvido, hoy pasé por aquí y me encontré con muchas sorpresas y todas buenas. Da gusto leerte y escucharte de nuevo.
Un abrazo Bab y compañía, me alegro que tengas noticias de Vikingo, otro abrazo para ti Vikingo
Jazzy K_saludos

Jazzy dijo...

P.D. Excelente la reseña de Rick, muy acertadas sus palabras, felicitaciones.

babelain dijo...

¡¡¡¡¡¡Caramba, mi amiga Jazzy, perdida y hallada en el templo!!!!!

Qué alegría me ha dado leerte de nuevo. Vamos de sorpresa en sorpresa. Ayer Vikingo, y hoy tú.

Se te echaba de menos; aunque si dices que a veces echas un vistazo, me quedo más tranquilo. Espero que todo te vaya bien.

Gracias por pasarte y por el comentario. Como ves, busco presentadores de calidad jeje. No te pierdas mucho.

Le daré recuerdos a Vikingo de tu parte; le alegrará tener noticias tuyas.

Saludosssssssssssss

Antoni dijo...

Pues bienvenido sea este Gran Reserva que escucharé con devoción.
Ya mismo se está descargando.

Un saludote

Rick dijo...

Sigo diciendo lo mismo: algunas canciones tuyas no desemerecen en absoluto al lado de unos cuantos "fenómenos" del mercado, tanto actuales como pasados, y esta selección lo demuestra. Por otra parte aquí solo hay un extracto de tus dos primeros discos, así que tu producción tiene un calibre más que respetable.

En fin, que estoy encantado de tu encargo, y te devuelvo las gracias.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Después de unos días liado, a ver si reengancho, pues me acabo de oir el disco entero y esta guapo, amás tengo la ventaja de "esta ya la conozco" que siempre ayuda.
Igual que a Rick mi favorita es la de las "Dos Gardenias", ya sabes que soy fan de Mavi, hasta me he tatuado su nombre en el pecho.
Tambien coincido con Rick, en que hay mucha gente sacando discos que ya quisieran sonar como esto, Sebi dice que hay mucho "esgarramantas" en la música.
Pues nada, agradecer el regalo y la colaboración de "Rick Machine"
Jose

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Bab (acabo de hablar contigo). Se me hace difícil escribir otra vez por estos medios después de tanto tiempo, jeje.

Bueno, solo he pasado a saludarte y darte ánimos (aunque se que los tienes) para seguir deleitándonos con tu arte y con el de Mavi, pareja de artistas y felicitaros por esta nueva entrega.
También a Rick por esa soberbia presentación, admito que escribe mejor que yo, jeje.
Y un abrazo para Jazzy, que aún se acuerda de mí.

Hasta pronto...

Juan Carlos (Vikingo)

babelain dijo...

Antnoni, eso espero, que lo oigas al menos una vez entero, que ya es difícil hoy en día; con la cantidad de música buena que tenemos en los archivos esperando ser oída.

Saludossssss

babelain dijo...

Pues entonces vete preparando para el Gran Reserva II (jejeje que cara tengo).

De los 20 CDs completos que llevo grabados con música "normal" (y el 21, a medias ya) saldrán tres o cuatro "Gran Reserva", más o menos; así que ya hablaremos.

Gracias por compararme con algunos "fenómenos" del mundillo musical. Ya mismo me contratan para el circo o para una nueva versión de "La Parada de Los Monstruos" jeje.

En serio, gracias de parte de Mavi y mía.

Saludossssssssssss

babelain dijo...

Ya veo que Dos Gardenias triunfa. Entre mis amigos analógicos también. Forma parte de nuestra historia. Dice Mavi que se pone "colorá" cuando le dicen esas cosas jejeje.

Las gracias a ti, de nuestra parte; y dile a Sebi que está muy bien eso de los "esgarramantas" pero que asome la cabecilla de vez en cuando y ponga unas letrillas.

Saludosssssssssss

babelain dijo...

Viking, ¡¡¡¡Por fin un comentario tuyo en el blog, como en los viejos tiempos!!!!!

Ya sabes que ánimos no nos faltan, de momento.

La semana que viene estamos de nuevo cara a cara. Ya iba siendo hora.

Te esperamos.

Saludossssssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

Pues a continuar arreglando y remasterizando material de esa gran reserva. Abrazossss.

babelain dijo...

En eso estamos, Johnny.

Gracias.

Saludossssssssssssss

Anónimo dijo...

Un gran reserva con mucha solera y calidad.
Este es la definición a estas doce perlas remasterizadas que han hecho mis delicias.
Muy acertado y completo comentario de Rick.
Muchas gracias.
knos5.

Anónimo dijo...

Afectuosos saludos a Jazzy y Vikingo. ¡Re-bienvenidos!
knos5.

babelain dijo...

Gracias, Knos. Ya estoy con el Gran Reserva II. Estreno inminente en esta sala (de dos en dos canciones).

Ya ves que algunos desaparecidos aparecen. A Vikingo lo veo la semana que viene.

Saludossssssssssss

Publicar un comentario